jueves, 18 de septiembre de 2008

Ideas de Pitágoras.

De los egipcios aprendió la reencarnación, el exclusivismo y el silencio, la alimentación y vestimenta vegetariana. De los persas aprendió la música, la astrología, la numerología y las matemáticas, también que un triangulo de las 3,4 y 5 es rectángulo, tomo este conocimiento y lo generalizó.

Desarrolló la numerología más allá de los persas, descubrió en los números el concepto de existencia abstracta y le impactó descubrir que la realidad va más allá de lo material. La materia cambia, los números no lo hacen. Por eso los asoció con lo divino. A cada número le atribuyó características con una explicación racional.

Creía que las almas reencarnaban cada doscientos dieciséis años en animales u otros hombres. Entre vidas vagaban en éxtasis por el cielo junto a los divinos números, también pensaba que todo lo existente se repetía infinitamente.

Nota propia: este último pensamiento coincide mucho con la filosofía budista la cual insiste en la vida eterna de las almas y su reencarnación, y también con la teoría de formación universal, la llamada teoría del Bing y el Bang.

Era muy moralista. Aconsejaba amar a los enemigos y que es preferible ser victima de una injusticia que cometerla. Enseñaba respeto a la mujer y a los hijos, indisolubilidad del matrimonio, igualdad entre los hombres, respeto de los gobernantes del pueblo, la vida sencilla y carente de lujos, sostenía que con el amor se llega al conocimiento. Respeto a la naturaleza, por eso permitía que sus allegados mataran animales.

El hombre no goza superioridad sobre los animales, solo la capacidad de intelecto y de aprendizaje. Pensaba que el conocimiento consistía en recordar lo aprendido en la vida inmaterial, por ello recurría a ritos de iniciación, que quemaba incienso e incluso se drogaban con opio para alcanzar el éxtasis místico. La creencia en “el poder mágico de las plantas”, razón por la que consumía opio, la aprendió en Babilonia de los magos, que lo hacían para purificarse.

Inventó la palabra filosofía, la cual utilizó para autodenominarse y no sabio como los llamaban en esa época a los instruidos. Sus seguidores también fueron conocidos como filósofos.

Éstos conocían los 5 poliedros regulares (cuadrado, rectángulo, etc). Tuvieron problemas con los números irracionales ya que no se pueden definir mediante una relación exacta entre otros números. Fue el primer hombre conocido que afirmó que el planeta Tierra era redonda en vez de plano, y el primero en utilizar la palabra cosmos para referirse al universo como algo ordenado y armonioso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow me sirvio de mucho thank you ;)