lunes, 15 de septiembre de 2008

Pitágoras. Reseña de su vida.



Nació en la isla de Samos en 569 aC., aproximadamente. Fue contemporaneo de el Buda en la India y de Confusio en China. La leyenda dice que es el hijo del Dios Apolo con una mortal, o sea, de procedencia divina, otros dicen que era un habitante de la Luna que bajó a redimir al género humano por sus errores.

La familia en donde se crió era muy rica, fenicios ellos. Vestian pantalones, turbante y barba, muy al estilo oriental, como se aprecia en la foto del busto.

Estudió en una escuela en Tiro, aprendió enseñanzas orientales. Fue discípulo de Anaximandro y Tales (ambos de Mileto), quien lo aconsejó a aprender de los sacerdotes egipcios.

Tuvo problemas con el tirano de Samos por cuestiones idealistas, quien lo mando exiliado a Egipto, el cual recorrió mucho, hasta que le aceptaron en un templo de sacerdotes. Vivió quince años con ellos, hasta que los persas invadieron Egipto en el año 625 aC. De ellos aprendio misteriosos secretos de la sabiduría egipcia, tal como la reencarnación. Los Persas lo llevaron consigo a Babilonia como prisionero de guerra. Allí vivió muchos años muy bien cuidado, donde aprendió de los magos de Zoroastro absorviendo su cultura durante diez años, donde aprendio geometría, música, numerología, entre otros. Ya que estaba como esclavo le pagaban, y co eso al cabo de un tiepo pudo comprar su propia libertad. Cuando el tirano de Samos murió, estando él libre, pudo volver a su isla natal.

Para esa época ya tenia alrededor de 50 años, vivió en una cueva por sus ideas místicas, lo que inspiró muchas sectas, y también enseñaba matemáticas. Se hizo famoso y debido a las leyes de la isla se vio involucrado en política contra su voluntad.

Viajó por Creta y Esparta donde aprendio mucho del deporte, luego se estableció en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, llamada La Gran Grecia. Aquí conoció a su esposa Teamos, italiana, con la que tuvo un hijo y una hija. En este lugar, rodeándose de discípulos formó la sociedad pitagórica, donde se practicaban deportes, música, matemáticas y astronomía.

Los pitagóricos matemáticos vestian túnicas de lino y sandalias de papiro, usaban cabello largo asi como las uñas, ya que eran músicos, con sus intrumentos de cuerdas. De aqui surgió la escala musical pitagórica.

Era monoteísta, adoraba a Apolo, el dios principal, el resto eran considerados mensajeros, tambien llamados Arcángeles, también habia gente que estaba por encima del ser humano, considerados santos.

Su fama de semidios se basa en sus poderes curativos, predicciones y milagros. Caminó sobre el agua, habló con los animales, calmó los vientos y las aguas. Muchos de ellos también atribuidos a Jesús. Él mismo estaba convencido de su divinidad y su mensaje divino, y prueba de ello fueron sus milagros.

Estricamente vegetariano, como el Buda, creian en la reencarnacion, solo que puso un número, como no podía ser de otra manera, dijo que reencarnamos cada doscientos dieciseis años. Eligió el seis, porque lo consideraban como el número mágico, ya que todas las potencias de seis terminan en seis, 216=6x6x6.

Hablo del cosmos, como un órden y se refirió al planeta Tierra como redondo, ya que como el círculo, la esfera es una figura perfecta, imagino que debido a su simetria total.

Sumamente moralista, aceptaba mujeres, escalvos, bárbaros y todo tipo de personas a su sociedad, sin distincion de raza ni condicion social. Liberaba a los esclavos.

Murió con 99 años en el 470 aC.


Una buena fuente de informacion es la siguiente pagina, si es que queres recibir una información algo mas esotérica. http://www.samaelgnosis.net/revista/ser30/capitulo_08.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rodri san!!! muy interesante tu blog y la vida de Pitágoras!! hacés muy bien en difundir lo que te gusta además de que todos aprendemos un poco más!!
Suerte!!


Brenda